Prendeluz

Inicia tu sesión

Usuario o contraseña incorrectos

Crea tu cuenta

Tu BLOG de iluminación y material eléctrico

Adaptadores de viaje y tipos de enchufe

Adaptadores de viaje y tipos de enchufe

Si viajas a otro país hay algo que no puedes olvidar meter en la maleta: ¡Un adaptador de enchufe!

¿Sabías que existen 15 tipos diferentes de clavijas de enchufe?

Aunque no parecen tantos dado lo extenso que es el mundo, cada uno tiene algo que lo hace único.

En este artículo ¡te contamos todo lo que debes saber para poder enchufar tus aparatos electrónicos y que no se chamusquen en el intento! Viaja con seguridad.

Como comentábamos existen un total de 15 tipos de enchufes, estos tienen asignados una letra, que va desde la A hasta la O. El encargado de estas nomenclaturas es el International Electrotechnical Commission — un organismo responsable de velar y unificar el panorama eléctrico.

Otro dato sumamente importante no es solo el aspecto físico de estas clavijas, si no que además cada país tiene su propia potencia eléctrica. Lo que a veces dificulta un poco el uso de los aparatos eléctricos, ya que aunque uses un adaptador del país correspondiente, tu secador de pelo puede funcionar con menor potencia o tu móvil cargarse más lento por ejemplo.

 

¿Por qué cada país tiene una clavija y potencia diferente?

 

A partir de 1880 comenzó a extenderse la luz eléctrica en los hogares, sustituyendo así a una peligrosa luz por gas. A raíz de esto, en los años 20 se empezaron a usar electrodomésticos. ¿Y cómo se conectaban estos a la corriente? ¡Pues empatando los cables! Obviamente esto era algo peligroso y no todos eran unos “manitas”, así que se empezó a trabajar en la idea de los enchufes.

En Estados Unidos, Harvey Hubbell inventó un adaptador que permitía enchufar los dispositivos eléctricos a la instalación de la bombilla de forma más segura. En muchos países este tipo de adaptadores tuvo un gran éxito, ya que la instalación eléctrica para la luz estaba subvencionada (no la instalación para electrodomésticos).

Harvey hizo mejoras en el diseño y en 1928 añadió una toma de tierra. Dejando de ser un adaptador de casquillo de bombilla y convirtiéndose en el primer enchufe.

Paralelamente a esto tenía lugar la guerra de las corrientes, que enfrentó a Nikolas Tesla y a Thomas Alva Edison. Por lo que cuando otros inventores empezaron a crear sus clavijas ya existían diferencias de voltaje y frecuencia en todos los países. 

Y claro, las clavijas también difieren las unas de otras, eran otros tiempos (los electrodomésticos eran grandes, no portables y la gente no viajaba como ahora) ¡Nadie se preocupaba de que su ventilador funcionara en otro país!

La comisión electrónica internacional  trató en vano de unificar esto a partir de 1930 pero en 1950 (con los estragos de la segunda guerra mundial) abandonaron la idea. En 1986 presentaron la clavija N, la cual quisieron estandarizar. Abandonaron la idea de nuevo en los años 90, siendo Brasil en 2007 el único país que hizo el cambio.

 

Tipos de clavijas:

Enchufe Tipo A: Americano (NEMA 1-15) / Japonés (JIS C 8303, Clase II)

Este enchufe tipo A tiene la variante Americana y la japonesa, es uno de los más conocidos y usados. Resaltar que la clavija japonesa entra en la toma americana, pero la americana no entra en la japonesa.

La variante Americana tiene 2 pines planos, con un pin algo más ancho que el otro. Es polarizado y su alimentación es de 15V. La variante japonesa tiene 2 pines planos igual de anchos y soporta 15 V. En cuanto al voltaje mientras que EEUU utiliza uno entre 100 y 127 V, Asia trabaja con 220 o 230 V (excepto Japón que lo hace a 100 V)

Países que usan el enchufe tipo A

A  Americano: América del Norte, Central y El Caribe, y parte de América del Sur. También en gran parte de Asia. Como por ejemplo en: Canadá, México, Bahamas, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico, Nicaragua, Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwan.

A Japonesa: Japón.

Enchufe Tipo B: Americano (NEMA 5-15) (NEMA 5-20) / japonés (JIS C 8303, Clase I)

Este enchufe tipo B tiene igual que el A dos variantes, por un lado la variante Americana tiene 3 pines colocados en forma de triángulo. 2 pines planos, uno algo más ancho que el otro, y el pin de la toma tierra de diferente forma y algo más largo que los otros. Soporta de 15 A / 20 A, polarizado y con toma de tierra. El enchufe de 20 A tiene el pin ancho en forma de T para evitar que la clavija entre en tomas de 15 A.

La versión japonesa tiene 3 pines colocados en forma de triángulo. 2 pines planos, de igual ancho, y el pin de la toma tierra de diferente forma y algo más largo que los otros. Soporta de 15 A, polarizado y con toma de tierra.  Resaltar que la clavija japonesa entra en la toma americana, pero la americana no entra en la japonesa.

Países que usan el enchufe tipo B

B Americano: Es válida para EEUU, Canadá, República Dominicana y México (América del Norte, parte del Sur, y América Central,el Caribe y también en gran parte de Asia. 

B Japonesa: Japón.

Enchufe tipo C: Europeo (toma CEE 7/1) (clavijas CEE 7/2 (antigua), CEE 7/16 y CEE 7/17) / europlug (CEE 7/16, alternativa II)

El enchufe europeo es característico por sus puntas redondeadas, el voltaje al que trabaja está entre 220 y 240 V. Existen dos versiones de la clavija europea

La primera tiene 2 pines redondos y su clavija redonda es más gruesa que su alternativa. La intensidad máxima de esta es de 10 A / 16 A (CEE 7/16 2.5 A). Las clavijas CEE 7/16 y 7/17 disponen de ranuras compatibles con las tomas E y F. Tomas C en desuso sustituidas por la E o F, que son compatibles. 

La versión alternativa tiene 2 pines redondos. Con potencia máxima de 2.5 A, y  pines aislados. Su clavija es plana. Compatible con casi todas las tomas de Europa continental y además es compatible con otros tipos de enchufe de otros países.

Las clavijas tipo C (excepto las antiguas CEE 7/2 que son completamente redondas sin muescas y que ya no se usan) caben perfectamente en tomas de corriente tipo E, F, H (modernas) o K. Las clavijas europlug también en tomas J o N

Países que usan el enchufe tipo C

Lo utilizamos en España y resto de Europa (excepto en el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta) y también en algunos países de Sudamérica como Brasil, Chile, Argentina,  Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, y también en países de África y Asia como Egipto, Madagascar, Marruecos, Isla Mauricio, Bangladesh, China, Camboya, Afganistán, Corea del Sur, Laos, Irán, Líbano, Mongolia, Myanmar y Nepal. 

Enchufe Tipo D: Indio (BS 546)

Se le conoce como enchufe “indio”. Consta de 3 pines redondos colocados en forma de triángulo, con el pin de la toma tierra más largo y de mayor grosor. Su voltaje está entre 220 y 240 V. Su intensidad máxima es de 5A, polarizado. Aunque es parecido al enchufe M, tiene distintas dimensiones, por lo que no son compatibles, si lo es con el Europeo.

Países que usan el enchufe tipo D

Es utilizado en India, África y Asia, en países como Nepal, Namibia, Bangladés, Catar, Isla Dominica, Ghana, Nigeria, Sri Lanka, Tanzania, Zimbabue, Bután, Congo, Chad, Yemen, Jordania. 

Enchufe Tipo E: Francés (toma CEE 7/5) (clavija CEE 7/6)

Con 2 pines redondos y un agujero en la parte central superior de la clavija para el pin, el enchufe francés tiene su toma de tierra en la base. Su intensidad máxima es de 16A, su voltaje entre 220 y 240 V. Polarizado. La Toma es compatible con clavijas tipo C (excepto las antiguas clavijas CEE 7/2).

Países que usan el enchufe tipo E

Se puede encontrar en varios países europeos, africanos y asiáticos, además de en Chile, Perú y Uruguay. Por ejemplo en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Marruecos, Reunión,Túnez, Bélgica, Francia, Dinamarca, Polonia. 

Enchufe Tipo F: Alemán / Schuko (toma CEE 7/3) (clavija CEE 7/4)

El enchufe alemán es prácticamente igual que el C (europeo), pero en lugar de 2,5 amperios funciona a 16. Tiene 2 pines redondos centrados y dos contactos exteriores de toma tierra en la parte superior e inferior de la base y de la clavija. Por tanto es compatible con clavijas tipo C (excepto las antiguas clavijas CEE 7/2).

Países que usan el enchufe tipo F

Se usa en la mayoría de los países europeos excepto Irlanda y Reino Unido. 

Enchufe Tipo G: Inglés / Británico (BS 1363)

Conocido como enchufe “inglés”, esta clavija tipo G consta de 3 orificios rectangulares; uno en vertical y los otros dos paralelos horizontales más gruesos. Pines planos en forma de T. La clavija lleva incorporado un fusible. Su intensidad máxima es de 13A. Con toma de tierra, polarizado y pines aislados. 

Países que usan el enchufe tipo G

Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta y otros países africanos y asiáticos como Brunei, Catar, Gambia, Dominica, Emiratos Árabes, Malasia, Jordania, Líbano, Omán, Singapur, Hong Kong, Camboya, Islas de Man, Kenia, Malaui, Islas Malvinas, Santa Lucía, Seychelles, Uganda y países del Golfo Pérsico.

Enchufe Tipo H: Israelí (SI 32)

El tipo de enchufe “israelí”. Tiene 3 clavijas metálicas redondeadas en forma de Y (antiguamente los pines eran planos pero ahora se usan con puntas redondas). Trabajan a 230 V y su intensidad máxima es de 16A. Es compatible con el tipo C. Tiene toma de tierra y está polarizado.

Países que usan el enchufe tipo H

Se utiliza principalmente en Israel, Palestina y la Franja de Gaza. 

Enchufe Tipo I: Australiano (AS 3112) / Chino (CPCS-CCC)

Existen dos versiones del tipo de clavija I, el enchufe australiano y la clavija china.

I Australiano: Tiene 2 pines planos en forma de V invertida y pin central en la parte inferior para la toma tierra. Hay también una versión de clavija con solo dos pines sin la toma tierra. Tiene toma de tierra, su intensidad máxima es de 10 A / 15 A y sus pines están aislados. Los enchufes que aguantan hasta 15 A de intensidad, tienen el pin de la toma tierra de mayor grosor, de forma que las clavijas de 15 A no entran en tomas de 10 A mientras que las clavijas de 10 A si que entran en tomas de 15 A. Trabaja en una alimentación de 230 y 240 V.

I Chino: Con 2 pines planos en forma de V y pin central en la parte superior para la toma tierra. Tiene toma de tierra, su intensidad máxima es de 10 A. Las tomas y bases de enchufe en china, llevan también conectores para las clavijas A y C. Trabaja en 230 y 240 V.

Países que usan el enchufe tipo I

I Australiano: Argentina, Australia y Nueva Zelanda. También en Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Fiyi, Samoa Occidental, Tonga y Vanatu.

I Chino: China.

Enchufe tipo J: Suizo (SEV 1011)

El enchufe Suizo consta de una clavija plana con 3 pines redondos, con el central a diferente altura. Se parece al enchufe N pero tiene dimensiones distintas, en este las puntas están más juntas entre sí, por lo que no son compatibles. Polarizado, con pines aislados y toma de tierra propia (también admite la clavija europlug). Su intensidad máxima es de 10 A. Opera entre 220 y 240 V.

Países que usan el enchufe Tipo J

Suiza, Liechtenstein, Maldivas, Ruanda, Jordania, Madagascar.

Enchufe tipo K: Danés (DS 60884-2-D1)

La clavija Danesa consta de 3 Pines en forma de triángulo, dos de ellos redondos y el de toma tierra semiredondo.Consta de 3 pines metálicos en forma de triángulo, dos redondas y una plana. Funciona con una intensidad de 10 A / 16 A, polarizado, de 220V en adelante. Las tomas admiten clavijas tipo C, E y F, salvo por la intensidad máxima de algunas tomas.

Países que usan el enchufe tipo K

Se utiliza en Dinamarca, Guinea, Madagascar, Groenlandia, Islas Feroe, Senegal y Bangladesh.

Enchufe tipo L: Italiano (CEI 23-50 / CEI 23-16) / Italiano (Toma "universale" o "bipasso")

Esta Clavija plana, tiene 3 pines redondos a la misma altura. Polarizado, toma de tierra. Intensidad máxima de 10 A / 16 A. Los pines tienen dimensiones distintas según sean para 10 o 16 A. 

También existe la toma bipasso / universale, que es una toma con entradas redondas (compatibles con enchufes C,E,F, L) y planas (Tomas "universale" redondas compatibles con enchufes C, E, F y L)

Países que usan el enchufe tipo L

El enchufe Italiano se utiliza principalmente en Italia, Chile y Uruguay. Aunque hay zonas de Etiopía, Libia, Maldivas, Siria, Perú, Eritrea y Cuba donde también se usa.

Enchufe tipo M: Sudafricano (BS 546)

Este tipo de enchufe conocido como enchufe sudafricano consta de 3 clavijas metálicas redondeadas en forma de triángulo. Dos más cortas a los lados y una superior central más gruesa y larga. Intensidad de 15 A, polarizado. Aunque es parecido al enchufe D, tiene distintas dimensiones, por lo que no son compatibles. Trabaja en voltajes de 230 A.

Países que usan el enchufe tipo M

Se utiliza en países como Sudáfrica, Bután, India, Malasia, Macao, Botsuana, Namibia, Nepal, Mozambique, Sri Lanka, Singapur, Pakistán, Israel y Lesotho.

Enchufe tipo N: Brasileño (NBR 14136) / (SABS 164-2)

Como mencionamos anteriormente, este enchufe era el que se quería estandarizar de forma mundial. Aunque finalemente solo lo adoptó Brasil y pasó a conocerse como el enchufe Brasileño. Con dos variantes, ambas tienen una clavija plana, con 3 pines redondos con el central a diferente altura. El modelo brasileño (NBR 14136) tiene una intensidad de 10 A / 20 A. Mientras que el (SABS 164-2) tiene una intensidad de 16A. Los pines están aislados y admiten polarización y toma de tierra. Se parece al enchufe J pero tiene dimensiones distintas, por lo que no son compatibles. Las tomas de corriente de este enchufe admiten la clavija europlug. Trabajan en una alimentación de 127 o 220 V.

Países que usan el enchufe tipo N

Brasil y Sudáfrica.

Enchufe tipo o: Tailandés

Por último tenemos el enchufe Tailandés, que consta de 3 orificios redondos dispuestos de forma triangular muy pegados entre sí. Es compatible con el tipo C. Trabajan a 230 V. Aunque cada vez está más en desuso, ya que en Tailandia puedes encontrar clavijas y enchufes del tipo A / B / C y F (siendo los más comunes B y C)

Países que usan el enchufe tipo O

Este enchufe es exclusivo de Tailandia.

Si ya has decidido el destino al que viajarás debes tener en cuenta la alimentación de la corriente del lugar al que vas. Un transformador de corriente evitará que tus aparatos eléctricos dejen de funcionar o se estropeen, ya que adaptará el voltaje y/o frecuencia.

Actualmente muchos adaptadores de enchufe o clavijas de viaje, vienen con transformadores adaptados para ahorrar espacio en la maleta. Aunque si no quieres llevar un transformador ya que consideras que no hay peligro, tienes la opción de llevar un protector de sobretensión por si hay algún pico de energía donde vayas.

Ahora que ya sabes esto, ¡no olvides llevarte un adaptador universal en tu maleta!

También te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo proteger tu casa en vacaciones. ¡Viaja doblemente tranquilo y felices vacaciones!

Compartir este artículo:

Deja tu comentario

En respuesta a

Comentario enviado Gracias por escribir.
¡Oh, vaya! Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo.

Aquí también usamos cookies.
¡Acepta su uso y sigue navegando!


Configurar preferencias

Preferencias de Privacidad

En nuestro sitio web usamos cookies propias y de terceros, éstas son usadas para almacenar y recuperar información en tu navegador, haciendo que la experiencia de usuario mejore (carga de la página más rápido, preferencias de configuración y registro de usuario, etc). Puedes obtener más información en nuestra política de Cookies. En Prendeluz respetamos tus preferencias y puedes optar por no permitir la recopilación de datos, aunque esto pueda hacer que algunas partes del sitio no funcionen bien si lo hace.

  • Cookies estrictamente necesarias
    Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas en nuestros sistemas, pueden ser modificadas desde tu navegador, pero esto impedirá que la página funcione correctamente.
    REQUERIDAS
  • Cookies de rendimiento
    Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es anónima. Si no permite estas cookies no podremos acceder a estos datos estadísticos.

Política de cookies
Xunta de Galicia Fondo Social Europeo Igape Xacobeo Galicia

Contratación xestores de internacionalización Operación cofinanciada pola Unión Europea Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 Conseguir formación e un emprego de calidade

ClaroOscuro