Prendeluz

Inicia tu sesión

Usuario o contraseña incorrectos

Crea tu cuenta

Tu BLOG de iluminación y material eléctrico

¿Por qué usar iluminación LED? 20 Datos sobre LED

¿Por qué usar iluminación LED? 20 Datos sobre LED

La iluminación LED ha llegado para quedarse, pero ¿Qué hace a este tipo de iluminación tan especial? En nuestro artículo te contamos las ventajas de este tipo de luz y 20 datos sobre el LED:

1 ¿Qué es la iluminación LED?

El LED es el acrónimo de light-emitting diode, literalmente significa diodo emisor de luz. Nos referimos a la iluminación LED, como una diodo / fuente de luz formada por un chip semiconductor dopado con impurezas que crean una unión PN. Este permite el paso de corriente en un solo sentido, que al ser polarizado emite fotones, luz de bajo consumo y altamente eficiente.

2 ¿Cómo funcionan las lámparas LED?

Los diodos emisores de luz (LED) son semiconductores. Cuando los electrones pasan a través de este tipo de semiconductor, circulando por las patillas (cátodo y ánodo), se convierte en luz.

3 ¿Qué beneficios tiene usar las luces LED?

Gran eficiencia energética, consumen poca energía, teniendo más lúmenes que W consumidos. Lo que se traduce en un ahorro de hasta un 80% y mejor rendimiento que las luces halógenas. Respetuosas con el medio ambiente; A las luces LED se les conoce como iluminación verde o eco, debido a que no usan mercurio ni gases que puedan afectar al calentamiento global. Seguras; La iluminación LED es segura porque trabaja con corriente continua de baja tensión. Esto hace que los accidentes por electrocución se reduzcan considerablemente, así como pequeñas descargas en apliques y lámparas. Además resultan ideales para sistemas de iluminación de emergencia, ya que pueden ser usadas en la aplicación de baterías o de generadores secundarios, lo que las hace a prueba de fallos. Por ejemplo: Si sustituyes 5 bombillas de las normales por unas LED de bajo consumo puedes ahorrarte unos 60 euros al año en tu factura, además de reducir la emisión de gases del efecto invernadero en 340 Kg.

4 ¿Cuáles son las ventajas de las luces LED?

Producen una luz nítida y brillante, con un encendido instantáneo ¡Sin parpadeos! No tendrás que esperar a que alcancen la intensidad deseada como con algunas halógenas. Están diseñadas con disipador de calor, produciendo poca temperatura y evitando la sobrecarga y sobrecalentamiento. Su tecnología LED hace que tengan mayor duración que las bombillas tradicionales ¡Hasta 25 veces más de duración! Tienen una mayor resistencia gracias a sus protecciones IP contra polvo o agua, hoy en día su uso es ideal para exteriores. Además producen baja contaminación lumínica, son muy fáciles de instalar y de gran versatilidad. Por ejemplo: En comparación con focos incandescentes a focos LED, estos ahorran un 85% más de energía, durando hasta 10 años (usándose 4 horas al día aproximadamente) y generando un 80% menos de calor que los otros ¡Reduciendo el riesgo de incendio o fallos!

5 ¿Cuánto dura una luz LED?

La mayoría de las bombillas LED tienen una vida útil de entre 15.000 hasta 50.000 horas. Aproximadamente unos 8 años de funcionamiento. Al ser cambiadas con menos frecuencia te permiten un ahorro importante al bolsillo.

6 ¿Cuál es la aplicación de las luces LED?

Las luces LED tienen una gran versatilidad, hoy en día la decoración con iluminación es tan importante casi como el mismo mobiliario. Se pueden emplear en prácticamente cualquier lugar de interior o mismo en zonas de exterior: En escaparates para focalizar la luz en los productos, en jardines para resaltar las plantas, en zonas de paso para iluminar los caminos, en ventanas u otros muebles para decorar con un nuevo estilo, en balcones y terrazas para crear un espacio íntimo.

7 ¿Cuáles son los colores de las luces LED?

Los sistemas de luces LED, producen luz basándose en un efecto llamado electroluminiscencia (se emiten los fotones que determinan el color de la luz) Los leds emiten luz en una banda de longitudes de onda muy estrecha, fuertemente coloreada, por lo que pueden abarcar millones de colores. El color de la luz producida depende del material inorgánico usado en los semiconductores y la cantidad de energía liberada define el color de la luz producida. Por ejemplo, la luz roja es de baja energía y la azul es una luz de alta energía. Pero por defecto la luz será blanca.

8 ¿Cómo elegir tu luminaria LED?

Tendrás que fijarte en el ángulo de abertura de luz, la amplitud del espacio. El tono de luz también es importante ¡Te invitamos a echarle un ojo a nuestro artículo hablando sobre los ambientes cálidos, naturales o fríos. Los lúmenes, o luminosidad también es algo a tener en cuenta ya que medirá la cantidad de luz visible. La potencia de consumo, alimentación y por último el casquillo o base para elegir ya sea una bombilla LED o directamente una luminaria con tecnología LED incluida.

9 ¿Cuáles son los tipos de luces LED que hay?

  • LED DIP o Dual In-Line Package.
  • LED SMD o Surface Mounted Diode.
  • LED COB o Chip on Board. 
  • MicroLED.

10 ¿Qué luz LED es mejor?

La vida útil de las bombillas de luz cálida es inferior a las bombillas que emiten luz fría, pero los dispositivos que emiten luz fría son más costosos de fabricar, y por lo tanto tienen un precio un poco superior. El alto nivel de luminosidad (lúmenes) de la luz fría transmite la sensación de una mejor visibilidad, aunque realmente no es así pues los objetos iluminados con este color de luz pierden una parte del color natural que debería percibirse. Por lo que el mejor para ti, dependerá del uso o localización, en interior se recomiendan siempre led cálidos. En cuanto a la calidad, el LED COB tiene un mayor IRC (índice de reproducción cromática) que el SMD, por lo que conseguimos una luz de mayor calidad. 

11 ¿Las LED son perjudiciales?

No más que cualquier otro tipo de luz. Cuando t

enemos una exposición prolongada a la luz artificial en horario nocturno, nuestro organismo se puede confundir afectando al ciclo del sueño. Ya que la melatonina, que regula las diferentes funciones de nuestro organismo se ve distorsionada. En el caso de ser necesaria la iluminación, se recomienda una luz cálida o neutra, ya que no afecta de forma tan marcada a la melatonina. Pues las luces frías, que son más eficientes energéticamente que las cálidas, tienen mayor efecto negativo frente a la melatonina. Lo más práctico siempre será apagar la luz o usar LED regulables.

12 ¿Cómo saber si es una luz LED?

Para saber si una bombilla es LED, debes buscar aletas de refrigeración, encapsulados (materiales plásticos, cableado o electrónica) e identificar los diodos emisores de luz y un vatage inferior.

13 ¿Cómo se mide la intensidad de la luz LED?

Para conocer los lúmenes que genera una bombilla LED existe una pequeña fórmula:. Lúmenes reales = al nº de vatios x 70. Siendo 70 un valor medio que coincide con la mayoría de las bombillas del mercado. Por tanto, una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm.

14 ¿La luz LED atrae a los insectos?

Los insectos se sienten atraídos por la luz infrarroja, ultravioleta y el calor, por lo que las lámparas LED, al no desprender calor ni este tipo de luz ¡No atraen a los bichos! Estos sí se ven atraídos por el espectro de luz azul, osea lámparas que emiten luz fría. Para evitarlo usa luces neutras o cálidas, que emitan por encima de los 550 nanómetros.

15 ¿Alternativas a la luz LED?

Antes de la revolución LED se empleaban generalmente 2 tipos de luces eléctricas: las bombillas y los tubos fluorescentes. La luz de bombilla se produce debido al paso de la corriente que pone incandescente un filamento, (de tungsteno) suspendido en su interior. 16 ¿Qué diferencia hay entre una lámpara LED y una UV? Tanto las lámparas UV como las de LED emiten radiación, pero a diferentes longitudes de onda. En el caso de las lámparas de LED la radiación es menor y la longitud de onda es más estrecha que en las lámparas U.

17 ¿Quién inventó la luz LED?

El primer LED tuvo que esperar hasta 1962, cuando Nick Holonyak materializó un proyecto que tenía a sus espaldas muchos experimentos y horas de laboratorio. Akasaki, Amano y Nakamura crearon la primera luz LED de temperatura fría, a comienzos de los 90. Por ello ganaron el Premio Nobel de Física por inventar el diodo emisor de luz LED.

18 ¿Cómo se conectan en serie los LEDs?

Para conectar diferentes LED a la vez, se debe conectar el polo positivo de la fuente de alimentación al ánodo (terminal positivo del LED). A continuación se conecta el cátodo (polo negativo del LED) a un extremo de la resistencia. Por último, el otro extremo de la resistencia al polo negativo de la fuente de alimentación ¡Y listo!

19 ¿Por qué parpadean las luces LED?

Si tu luminaria se queda semi encendida o parpadea sin motivo, el problema más común se da en el tipo de instalación o también puede que haya agotado su vida útil. Una baja frecuencia, de menos de 50 Hz, un exceso de potencia, un cable suelto o incorrecto, el uso de reguladores de luz no compatibles con la bombilla o un defecto de la misma, suelen estar entre los causantes. Para solucionar esto debemos localizar el problema: Adaptarlas a un transformador, elegir un regulador correcto, usar un relé de conmutación, cambiar el condensador de la bombilla, o emplear un dispositivo anti parpadeo suelen ser algunas de las soluciones.

20 ¿Qué LED es mejor para plantas indoor?

Las luces LED también son perfectas para usar en tus plantas de interior. Estudios han comprobado que las plantas prefieren el aspecto de luz azul y roja. Según su fase de crecimiento, requieren de una luz o una intensidad determinada. Por ejemplo, la luz de espectro azul favorece el crecimiento vegetal y la luz roja ayuda a producir flores. En Prendeluz podemos ofrecerte varias alternativas para que tus plantas se mantengan fuertes durante todo el año.

Esperamos que estos 20 datos sobre el LED te hayan ayudado a resolver tus dudas, entra en nuestra tienda para elegir el LED adecuado para ti y…. ¡No olvides compartir si te ha gustado!

Compartir este artículo:

Deja tu comentario

En respuesta a

Comentario enviado Gracias por escribir.
¡Oh, vaya! Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo.

Aquí también usamos cookies.
¡Acepta su uso y sigue navegando!


Configurar preferencias

Preferencias de Privacidad

En nuestro sitio web usamos cookies propias y de terceros, éstas son usadas para almacenar y recuperar información en tu navegador, haciendo que la experiencia de usuario mejore (carga de la página más rápido, preferencias de configuración y registro de usuario, etc). Puedes obtener más información en nuestra política de Cookies. En Prendeluz respetamos tus preferencias y puedes optar por no permitir la recopilación de datos, aunque esto pueda hacer que algunas partes del sitio no funcionen bien si lo hace.

  • Cookies estrictamente necesarias
    Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas en nuestros sistemas, pueden ser modificadas desde tu navegador, pero esto impedirá que la página funcione correctamente.
    REQUERIDAS
  • Cookies de rendimiento
    Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es anónima. Si no permite estas cookies no podremos acceder a estos datos estadísticos.

Política de cookies
Xunta de Galicia Fondo Social Europeo Igape Xacobeo Galicia

Contratación xestores de internacionalización Operación cofinanciada pola Unión Europea Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 Conseguir formación e un emprego de calidade

ClaroOscuro